ATTAC International - Peru S.A.C.

Centro de Entrenamiento Tactico

Telf: 4618012 - / Rpc:: 991196991



jueves, 9 de diciembre de 2010

Brasil: listo el operativo para tomar el control de la favela más grande de América Latina

.
La policía y las fuerzas militares esperan la orden de las autoridades para ingresar en Rocinha, la favela más reconocida de Río de Janeiro. La semana pasada dieron un fuerte golpe en un complejo cercano: Alemao
 
Crédito Foto: AP
 
 El fin de semana pasado la policía brasileña y el cuerpo militar, intervinieron Complexo do Alemao, conformado por 12 villas de emergencia, luego de que se escondieran allí varios centenares de narcotraficantes.
 En declaraciones al diario O Globo, el jefe de la Policía Civil (de investigaciones) de Río de Janeiro, Allan Turnovski, dijo: "Ya tenemos información suficiente sobre cómo entrar en las favelas Rocinha y Vidigal, y cómo ocuparlas" y agregó que si la decisión fuera tomada mañana, está todo planificado, "hasta sabemos por dónde vamos a entrar"
 Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, anunciaron ayer sábado un acuerdo sobre la articulación de la policía y las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico en las barriadas pobres de esta ciudad.
 
Sin pausa
El director de seguridad pública de Río, José Beltrame, se mostró modesto pero claramente emocionado el pasado domingo luego de que la policía y soldados tomaran control del Complexo Alemao, compuesto por unos 12 vecindarios pobres.
Por décadas, ha sido el principal centro del grupo narcotraficante más grande de Río, el Comando Rojo. "El Alemao era el corazón de la maldad", dijo Beltrame.
Pero el funcionario enfatizó que su programa de dos años para expulsar a las pandillas de los vecindarios empobrecidos de la ciudad y reemplazarlas con puestos permanentes de control de la policía, está apenas empezando.
Beltrame había dicho la semana pasada que estudiaban la siguiente favela que será invadida por la policía:
Rocinha, un enorme conglomerado de ranchos y calles laberínticas.El funcionario no especificó cuando tienen planes de arrebatarle a Rocinha al grupo narco que la controla, pero se mostró confiado y decidido en que caerá.
"Criminales sin una casa, criminales sin armas, criminales sin territorio, criminales sin dinero son mucho menos criminales que antes", un sonreído Beltrame le dijo a reporteros. "No hemos ganado la guerra, pero hemos ganado una batalla difícil e importante".
El director de seguridad pública habló unas cuantas horas después de que 2.600 policías y soldados ingresaran en Alemao al amanecer, apoyados por equipos blindados, helicópteros e incluso algunos tanques.
En dos horas, las autoridades cantaron victoria, diciendo que habían tomado el control del distrito de 85.000 residentes con poca resistencia.
Se trató del avance más significativo hasta el momento en el plan para sacar a las pandillas de sus bases de operaciones en cientos de barrios pobres, muchos esparcidos a los largo de las colinas que dan a las famosas playas de Río.
El programa está en parte motivado por la necesidad de lograr que los extranjeros se sientan seguros durante los últimos encuentros de la Copa Mundial del 2014 y para los Juegos Olímpicos del 2016, las cuales el gobierno quiere sean una muestra del surgimiento de Brasil como una creciente fuerza mundial.
Alemao era un objetivo clave porque se encuentra asentada al lado de la autopista que conecta a gran parte de Río con el aeropuerto internacional.
Rocinha, la siguiente favela en la mira, está en una vía que conectará a los principales lugares de los Juegos con el resto de la ciudad.
Fuente: Télam y AP
 Skype: grupo.mundial.de.policias

domingo, 5 de diciembre de 2010

Buenas Jornadas, Grupom Mundial de Policias - Argentina

TENIENTE MIGUEL A. SILEO
POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA
DIRECTOR INTERNACIONAL DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
GRUPO MUNDIAL DE POLICÍAS

TERROR EN GAMARRA...


Foto: AFP/Andina
“7 horas de terror”, “Tiro Mortal”, “Rescate de película” o simplemente “Terror”.   Los titulares de la prensa intentaron resumir la crisis que vivieron 34 personas este 3 de diciembre en la agencia del Banco Continental de Gamarra, donde un sujeto encadenó la puerta y amenazó con detonar un maletín con un kilo de dinamita si no accedían a sus pedidos.
Solo quienes estuvieron en el interior del banco podrán describir qué es estar entre la vida y la muerte por horas y “volver a nacer” tras un exitoso operativo en el que murió Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios, el secuestrador de 29 años que planeó el crimen que paralizó el emporio comercial.

RPP.com.pe ha preparado este informe especial con testimonios tanto de rehenes como familiares, imágenes y videos enviados por nuestros reporteros desde la zona de emergencia, una explicación gráfica del operativo que puso fin a esa tarde de horror, así como las últimas noticias sobre este impactante suceso.

sábado, 4 de diciembre de 2010

imagenes..













Rehenes en Gamarra: más de siete horas de secuestro en imágenes

La tranquilidad de la principal zona comercial de La Victoria fue alterada por un delincuente armado con una pistola y una bomba
Sábado 04 de diciembre de 2010 - 08:28 am
El delincuente herido en la cabeza yace sobre el suelo. (El Comercio)
     
    Secuestro en Gamarra: Policía identificó a asaltante de banco
    Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios (29) es el criminal que ayer retuvo durante siete horas a 33 personas al interior de la agencia del BBVA del emporio comercial, en La Victoria
     
     
     

La toma de rehenes en Gamarra desde el lente de un reportubero

El videorreportero Jorge Pedraza comparte un informe sobre este hecho, del cual estuvieron ayer pendientes miles de personas



Fueron 7 horas de terror para miles de peruanos. Sobre todo, para los 33 rehenes que se encontraban en el interior de una agencia del Banco Continental de Gamarra, en La Victoria.
Entre los rehenes figuraban tres niños y una mujer embarazada. Además, dos personas resultaron heridas, una de ellas de un disparo en la pierna y otra por un golpe en la cabeza.
Luego de frustradas negociaciones por parte del secuestrador, identificado como Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios de 29 años, este recibió un proyectil de bala en la cabeza por uno de los agentes SUAT. Horas después, el malhechor falleció en el hospital Dos de Mayo.
Este hecho ocurrió luego que el delincuente amenazara con hacer estallar los explosivos que llevaba en el cuerpo y un maletín en donde tenía otro detonante, que fue desactivado tras el rescate.
Un reportubero preparó un informe especial con todos los detalles sobre esta situación, que ayer paralizó a todo el país durante varias horas.
Reportubero: Jorge Pedraza (jopdza en YouTube)
Ubicación:* Lima, Perú

lunes, 29 de noviembre de 2010

Guerra en las Favelas- Brasil - la intervencion del BOPE y el Ejercito.

Las banderas de Río de Janeiro y de Brasil flamean este domingo sobre la ciudad, luego que el gobierno recuperó las favelas que eran dominadas por narcotraficantes.
Más de 2500 policías, apoyados por militares, ingresaron esta mañana para recuperar el territorio conocido como Complexo do Alemao.
Después de asegurar el control del área los policías comenzaron a buscar a los narcotraficantes casa por casa.
La operación en el Complexo do Alemao fue la respuesta de las autoridades a la ola de violencia iniciada hace una semana por narcotraficantes del ´Comando Vermelho´ (Comando Rojo).
Una investigación del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP) difundida en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década.
Militares apostados sobre un tanque en medio del operativo de película.

Los policías y militares han detenido a más de una decena de personas y decomisado algunas armas y cantidades de marihuana y cocaína.

La operación para desalojar a los narcotraficantes del Complexo do Alemao, mantuvo en vilo a la ciudad desde hace tres días y su fin fue poner fin a la ola de violencia que los delincuentes iniciaron hace una semana y que ha dejado 35 muertos.
La operación comenzó después de un tiroteo con los narcotraficantes, que rompió la calma registrada durante la madrugada.
La policía dio este sábado un ultimátum para que los narcotraficantes se rindieran antes de la puesta del sol en la ciudad, pero solo un integrante de estas bandas aceptó entregarse.
Los delincuentes quemaron autos durante la última semana.
Miembros de las diferentes fuerzas armadas brasileñas detienen a un presunto narcotraficante mientras patrullan las calles de la favela da Grota.
Parte de los soldados del Ejército que el domingo ayudaron a ocupar un conjunto de favelas de Río de Janiero, que eran controladas por el narcotráfico, permanecerá en el lugar entre seis y siete meses, anunció el gobernador Sergio Cabral.
El gobernador de Río de Janeiro dijo a periodistas que acordó con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, que esos militares ayuden a garantizar el orden público en las favelas de las que fueron expulsados los narcotraficantes hasta que pueda instalar un puesto policial permanente con un número suficiente de agentes.
Agregó que la instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de Vila Cruzeiro y del Complexo do Alemao dependerá de la formación de una nueva promoción de agentes de policía, lo que puede demorar entre seis y siete meses.
"La reconquista de los territorios tanto en la Vila Cruzeiro como en el Alemao ya fue garantizada y ahora tenemos que dar los próximos pasos. Este es un proceso en el que no vamos a dormir en los laureles de las conquistas de ayer", afirmó Cabral.

El funcionario agregó que otros desafíos para las próximas semanas y meses son "la reconquista de los territorios que aún están ocupados por el poder paralelo", al indicar que otras favelas en poder de pistoleros serán ocupadas.
Según Cabral, las operaciones serán extendidas, en fechas aún por decidir, a las favelas de Rocinha y Vidigal, que también son importantes fortines del narcotráfico.
La participación militar en los operativos, aprobada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue determinante para que la policía del estado de Río de Janeiro pudiera tomarse favelas en las que los narcotraficantes dominaron por cerca de tres décadas y que habían convertido en fortines de la criminalidad.
Inicialmente las Fuerzas Armadas ofrecieron blindados de transporte de tropa de la Marina que permitieron la ocupación el pasado jueves de Vila Cruzeiro, de donde unos 200 pistoleros huyeron hacia el Complexo do Alemao.
En las operaciones del domingo en el Complexo do Alemao, un conjunto que reúne a unas 15 barriadas pobres en la zona norte de Río de Janeiro, participaron 800 soldados del Ejército, tres helicópteros artillados de la Fuerza Aérea y casi dos decenas de blindados del Ejército y de la Marina.
La ocupación de las favelas, considerada por Lula como el primer paso en una lucha contra el crimen organizado en Río que el Gobierno está dispuesto a vencer, permitió el arresto de 20 supuestos narcotraficantes y el decomiso de 40 toneladas de drogas y de 50 fusiles, según el último balance de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente:
RPP
EFE